IPSC ACTION AIR / AIPSC

AIPSC México

Lema IPSC

Las palabras latinas Diligentia, Vis, Celeritas (DVC), que significan precisión, potencia y velocidad, son el lema de IPSC y constituyen la base de la competencia. IPSC también enfatiza los procedimientos para el manejo seguro de armas y el estricto cumplimiento de las reglas que rigen el deporte.

Para saber que es el IPSC ACTION AIR, primero debemos saber que es lPSC (International Practical Shooting Confederation), por sus siglas en inglés, es la Confederación Internacional de Tiro Práctico.

El Tiro Práctico IPSC, es un tiro dinámico, desafiante y uno de los deportes de tiro de más rápido crecimiento en todo el mundo. Los recorridos de tiro, utilizan muchos aspectos que no se encuentran en las disciplinas de tiro más tradicionales, como el movimiento del tirador, blancos en movimiento, múltiples blancos y la libertad del tirador para resolver los desafíos de tiro presentados en los recorridos de tiro.

Como en cualquier otro deporte popular en el mundo, una gran variedad de personas disfrutan del tiro IPSC, ya que abarca todas las ocupaciones, desde artesanos hasta ejecutivos. También participan muchas mujeres y familias completas. Cada día se ven mas esposos, esposas y familias completas participando en las actividades de IPSC, quienes están convencidas de la seguridad en el manejo seguro de las armas, así como en el buen espíritu deportivo.

IPSC reconoce a NIVEL MUNDIAL todas las disciplinas de tiro: pistola, rifle, escopeta y acción air (airsoft).

Los tiradores de IPSC necesitan combinar precisión, potencia y velocidad en una combinación ganadora.  El atractivo de este deporte, radica en la diversidad de recorridos de tiro disponibles para el tirador. Al ofrecer diferentes recorridos de tiro, el tiro IPSC continúa desafiando al competidor y mejorando sus habilidades. Continuamente hay nuevas demandas para desafiar a los entusiastas del tiro IPSC.

El IPSC Action Air, también denominado AIPSC, es una modalidad de tiro muy dinámica, que al igual que el IPSC con armas de fuego real, combinan las habilidades del tirador para manipular su arma de aire de manera eficiente y el movimiento del propio tirador, blancos móviles, múltiples escenarios y la libertad para el tirador de resolver los retos de cada escenario.

Competencia AIPSC indoor

El AISPC, es prácticamente el mismo deporte que el IPSC, pero se lleva a cabo con réplicas inofensivas de armas reales (pistolas de airsoft), que en lugar de utilizar cartuchos de fuego central, utilizan bolitas de plástico biodegradable de 6 mm (llamadas BBs), las cuales utilizan como propulsor un gas o aire comprimido.

Ambas disciplinas son tan iguales, que comparten el 95% del Reglamento Oficial de Competencia (Handgun Rules), haciendo especial énfasis en las medidas de seguridad, exigidas para las armas reales. Muchos tiradores de IPSC en el mundo, practican el AIPSC como entrenamiento, ya que no tienen que ir a un campo de tiro, ni gastar grandes cantidades de dinero para entrenar e incrementar sus habilidades.

El AIPSC se puede practicar en instalaciones indoor y outdoor

Algo muy importante, es que en México, no necesitas un permiso especial para la compra o transportación de este tipo de armas llamadas RÉPLICAS, ya que son prácticamente juguetes, con forma de armas, totalmente inofensivas.

Tampoco necesitas pertenecer a ningún club o federación de tiro, en el caso de que tus planes sean trascender a nivel internacional, solo tendrás que afiliarte a la IPSC a través de la IPSC Región México.

Los orígenes del AIPSC se encuentran en el sudeste asiático, para ser exactos, en países como Hong Kong, Filipinas y Japón, debido a las estrictas legislaciones que prohíben el uso y tenencia de armas de fuego a particulares, inclusive para fines deportivos. Ante esta coyuntura, los aficionados asiáticos al tiro deportivo, hicieron de la necesidad una virtud y se plantearon la creación de un nuevo tipo de tiro, en el que no fuera necesario utilizar las prohibidas armas de fuego, utilizando réplicas de airsoft, lo que finalmente dio origen al AIPSC.

La gama de revólveres y pistolas producidas para airsoft, se basa en la copia exacta de las armas de fuego reales, en aspecto, peso y otras características, fabricadas en buena parte en plástico resistente y otros polímeros. Tanto es así, que la mayoría de los fabricantes de réplicas de armas airsoft, se reúne habitualmente con los fabricantes del arma de fuego real, a fin de poder reproducirlas con toda fiabilidad e incluso usar los marcajes originales.

A partir de ahí, y gracias a la popularidad alcanzada rápidamente por el IPSC Action Air, los países circunvecinos de Japón, adoptaron ese mismo deporte y aumentaron su desarrollo rápida y enormemente en pocos años. Eso explica, que los más veteranos Clubes y la mayoría de los grandes campeones, pertenezcan a países como Japón, Hong Kong, Tailandia, Filipinas, etc..

Tras establecer y asentar las primeras bases de lo que hoy se conoce como IPSC Action Air, contactaron a la International Practical Shooting Confederation (Confederación Internacional de Tiro Práctico) y lograron que se incluyera un reglamento específico.

El equipo necesario para practicar el AIPSC, también es prácticamente el mismo que en el IPSC con armas de fuego por lo que se requiere:

  • Cinturón de competencia
  • Funda de extracción rápida para pistola
  • Portacargadores
  • Protección visual únicamente (no se requiere protección auditiva)
  • Pistola para airsoft de 6 mm de gas o de CO2
  • Gas o CO2 dependiendo que usa la réplica
  • Bolitas de plástico biodegradable de 6 mm

Cinturón para competencia
Funda para pistola de extracción rápida
Protección visual
portacargador

Todos estos artículos y más, los encontrarás en la Tienda de nuestros patrocinadores TACTISHOP a precios accesibles, contáctanos y pide tu CODIGO de descuento.

El perfil de los usuarios que practican el AIPSC, son los jugadores de airsoft que desean probar otro tipo de actividad, incursionando en el tiro deportivo, en el tiro de competencia y el tirador de IPSC con fuego real, que decide entrenar con este tipo de pistolas porque los costos son menores y los métodos de entrenamiento son muy parecidos o incluso iguales, así como entusiastas deportistas, adolescentes, niños inclusive y a todas aquellas personas interesadas en desarrollar habilidades, destrezas y actitudes, ya sea por necesidad o por obligación, mediante un deporte federado y por lo tanto debidamente reglamentado y que le interese el conocimiento que le servirá para un manejo seguro de armas reales a corto plazo.

¿En donde puedo practicar esta disciplina en México?
CAPSE Capacitación y Asesoría en Protección, S.A. de C.V., es una empresa mexicana legalmente constituida, cuyos instructores son R.O. (Range Officers) Certificados y avalados por IPSC a través la IPSC Región México, convirtiéndose en la Primera Academia de Tiro en promover esta disciplina deportiva de Tiro en México.

LUGAR:
📍 Centro de Capacitación CAPSE. (Academia Mexicana de Tiro)
Avenida Primero de mayo No.15, Piso 11, Colonia San Andrés Atoto, Naucalpan de Juárez, Estado de México C.P. 53500

Ven y atrévete a experimentar esta emocionante disciplina de tiro práctico AIPSC.

Te esperamos!!!

Para mayores informes, envíanos un mensaje vía WhatsApp.

Información obtenida de:

www.ipsc.com
www.armas.es
www.madridshooters.es

PATROCINIOS:

Gracias a nuestros patrocinadores de este artículo.

EQUIPO TACTICO
CAMPO DE TIRO «LAS MESAS»
LIGA MEXICANA DE AIRSOFT

Te gustaría aparecer en nuestra lista de patrocinadores? contáctanos!!!

informacion@capse.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.