30 enero, 2020

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN

La Certificación EC0217 y EC0301 es para todas aquellas personas que se dedican a impartir cursos, cómo lo son profesores, capacitadores, instructores de cualquier disciplina, conferencistas y personas que trabajen con distinto público.

La Certificación como INSTRUCTOR CAPACITADOR. esta dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como instructores de cursos de formación de manera presencial / grupal, con funciones que van desde planear y preparar el curso, conducir la sesión empleando técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje, hasta evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso, es decir que acredita a las personas como instructores.

El obtener las certificaciones EC0217 y EC301, Les permite a los capacitadores impartir una diversidad de adiestramientos y capacitaciones, de los conocimientos, habilidades o áreas de su dominio, aplicando la metodología, omitiendo la situación de contar con una forma DC5 que es específica para un determinado curso.

El estándar de competencia EC 0217 corresponde «Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal» y el EC0301 refiere el Diseño de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso En base a estas habilidades, los instructores estarán en condiciones de impartir cursos de manera presencial y grupal, contemplando las funciones de preparar, conducir y evaluar cursos de capacitación. Planeando la sesión y la existencia y el funcionamiento de los recursos requeridos para la misma. Conduciéndola empleando técnicas instruccionales que faciliten el proceso de aprendizaje; así como, diseñar instrumentos para la evaluación del curso y desarrollar manuales del curso de capacitación en cuestión.

La empresa puede contar con un grupo de instructores certificados por la secretaria de educación pública para impartir sus propias, particulares y específicas capacitaciones a los miembros de sus empresas.

Las empresas contaran con instructores certificados por la SEP con un documento oficial, los cuales pueden impartir cualquier capacitación de su empresa, multiplicando el adiestramiento, Los elementos a recibir la alineación para certificación, no requieren grado académico alguno.

El estar certificado ante la SEP, esto le da un valor agregado a cada uno de los cursos que imparte la empresa e incluso las personas como capacitadores independientes o externos, también facilita la incursión en el ámbito gubernamental para la prestación de servicios ya que cada vez más los estándares de certificación son requeridos por los tres niveles de gobierno.

Sus instructores y personas que acrediten la competencia, estarán inscritos en el RENAP (registro nacional de personas con competencias certificadas) dependiente del sistema nacional de competencias con reconocimiento a nivel nacional lo que le dará prestigio ante sus clientes ya que sus guardias intramuros son adiestrados por instructores certificados por el gobierno federal (Secretaria de Educación Pública).

Al certificarte a los capacitadores o personal de la empresa, se contribuye a mejorar su desarrollo personal y profesional: y conviertes al trabajador en una persona con mayores oportunidades para competir en un mercado laboral exigente y complejo pues cada día son más las empresas de nuestro país que requieren trabajadores con experiencias, conocimientos, habilidades y destrezas certificadas, capaces de cumplir exitosamente con las funciones que se les encomienda.

Un Certificado de Competencia reconoce el saber hacer de una persona independientemente de la forma en que se haya adquirido el saber, el saber hacer y el ser, por lo que los conocimientos empíricos o escolarizados son reconocidos mediante el estándar de competencia; Actualmente existen 1047 estándares de certificación que corresponden a los 32 sectores productivos del país.

El Certificado de Competencia es un documento oficial con validez a nivel nacional donde se acredita a una persona como competente de acuerdo a lo establecido en un Estándar de Competencia, y se encuentra en el Registro Nacional de Estándares de competencia.

Los estándares de competencias son elaborados por grupos de expertos de todos los sectores productivos del país, coordinados por la Secretaria de Educación Pública a través del sistema nacional de competencias.

Un certificado de competencias es el reconocimiento oficial de que una persona cuenta con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desarrollar una actividad laboral de conformidad a un estándar de competencia, entre otros beneficios de obtener una certificación son que es un Documento Oficial (Certificado de Competencia laboral), se le asigna un Folio Certificado por la red CONOCER, ofrece Movilidad Laboral en todo el país, tiene Valor Curricular, aplica una metodología en la aplicación asegurando la hegemonía en la impartición de cursos.

Actualmente los estándares de competencias, han adquirido una importancia tal que las secretarias de la defensa nacional y de marina, han creado sus centros de evaluación para transformar su tradicional adiestramiento en el modelo de certificación de competencias; asimismo, las dependencias de la administración pública federal, ya aplican los estándares de competencia a sus elementos, las universidades públicas y privadas del País, aplican a sus alumnos estándares de competencias.

El consejo nacional de normalización y certificación de competencias laborales CONOCER, da certeza a las competencias de las personas y les da el respaldo de una profesionalización de sus actividades laborales, además de fomentar el impulso académico y desarrollo personal, proporcionando una firme base para el desarrollo de la educación laboral.

El CONOCER impulsa a que las personas certifiquen sus competencias laborales mediante un proceso de evaluación, donde deberán demostrar con sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes individuales que son competentes en esa función.